Os dejo este PowerPoint para el estudio de la música del Renacimiento.


 


 


Si hay una imagen que mejor representa al Renacimiento es ésta de Leonardo da Vinci: El hombre de Vitrubio. El hombre como centro del Universo.

                                       vitruvian

Brueghel, Jan: Los sentidos: el oído (Museo del Prado). Aunque este cuadro está pintado a principios del s. XVII siempre me ha parecido un cuadro que recoge muy bien el espíritu del Renacimiento. En el interior  de una elgante estancia, en una galería abierta sobre tres arcadas, Bruegel pone en escena una compleja alegoría del oído. Los instrumentos y las partituras son los atributos característicos del oído, asociado al arte del canto y de la música instrumental. El oído está representado por un personaje femenino que toca el laúd, se parece a Venus, otros piensan que puede ser Euterpe (musa de la música), junto a ella un amorcillo cantor con un cuaderno de música sobre su rodillas. Por detrás un gran ciervo parece escuchar este dúo. Hay muchos instrumentos: flauta dulce, flauta travesera, violas, clave, órgano, trompas,  tambor de dos parches, sacabuche (trombón de varas), corneta, bombarda. Los relojes representan el tempo musical y la duración de la existencia humana, su fugacidad. Los pájaros, símbolos del aire, evocan las dulces sonoridades del canto. Las trompas son una alusión a la caza, ocupación tradicional de la nobleza. (Fuente: "Arte y Música en el Museo del Prado" de A. Benito, T. Fernández y M. Pascual.  "La Musique"  de Alberto Ausoni).

Pincha sobre la imagen para agrandarla. 

   Los sentidos El Oido Brueghel el viejo 1617

 Kyrie de la misa O magnum mysterium  de Tomás Luis de Victoria.


 Villancico de Juan del Enzina: Hoy comamos y bevamos. ¡Ojo, bevamos está escrito en castellano antiguo! Y no utilicéis este argumento cuando cometáis faltas de ortografía que os veo venir. 


Un villancico para tocar. Gracias blokisons

Una danza renacentista: la pavana


Siete Diferencias sobre  Guárdame las vacas. De nuestro olvidado paisano Luys de Narváez. Suena una vihuela.

Uno de los instrumentos más importantes del Renacimiento y de épocas posteriores fue el órgano. Había muchos tipos: desde los grandes órganos de las catedrales hasta los muy pequeños, aquí os presento un órgano muy peculiar.


Calendario

loader

Escuchar el Generalife La Música del Agua

Categorías

   
 Libros Documentales 
   
 Músicas Películas 
   
 De música Música y pintura 

Piano virtual

Acceso

Más artísticas

Pizzicato

Centro Andalúz de Flamenco Centro de Documentación Musical de Andalucía Concertgebouw de Amsterdam Gran Teatro del Liceo de Barcelona Teatro de la Maestranza de Sevilla
Orquesta Filarmónica de Berlín Radio Clásica de RTVE Teatro Real de Madrid Centro Nacional de Difusión Musical