Esta sección está documentada en la siguiente bibliografía:

AUSONI, Alberto.: La musique. Repères Iconographiques"

Éditions Hazan, Paris, 2006.

____________________________________________

BENITO, A., FERNÁNDEZ, T. y PASCUAL, M.: "Arte y Música en el Museo del Prado".

Fundación Argentaria, Visor Dis., 1997

____________________________________________

Hay páginas  webs que son muy interesantes, es el caso de la página de Joëlle Morton, profesora especializada en viola de gamba y otros instrumentos de los períodos Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Ha llegado a reunir cerca de 400 imágenes de cuadros, grabados, frescos de instrumentos de cuerda, especialmente viola de gamba. Merece la pena echarle un vistazo.

Captura de pantalla 2011-11-26 a las 19.17.49

 

Edgar Degas. L´Orchestre de l´Opera Hacia 1868.

Vemos un fagotista en primer término, amigo de Degas. Había pensado primeramente hacer un cuadro individual de su amigo, pero decidió representarlo en el marco habitual de su trabajo, en el foso de la orquesta. Aparecen otros músicos, flautista, contrabajista, violonchelista, violinistas. En el fondo las balilarinas, en tonos pastel contrastando con las vestimentas oscuras de los músicos.

             Degas 

Ben Shahn. Composición para clarinete y trompeta de hierro blanco. Hacia 1951.Pintor norteamericano de origen ruso.

Cinco clarinetes con sus llaves y la trompeta de hierro blanco que adopta la verticalidad solemne de los clarinetes. Hay una decoración que evoca los desfiles  americanos de esta época. Se puede observar una cara de payaso con gesto melancólico sobre el instrumento. El pintor sólo representa los brazos y las manos del hombre, evitando fijar su identidad. El gesto de soledad o de desesperación expresado por sus brazos con los puños cerrados.

Ben Shahn-009Claudio Coello. La Sagrada Forma. 1690. Sacristía de la Basílica del  Monasterio del Escorial.

El pintor representa al rey de España Carlos II en adoración de la Sagrada Forma. Un coro de sacerdotes y de voces blancas dirigidas por el maestro de capilla del monasterio del Escorial Fray Diego de Torrijos. El coro es acompañado por algunos instrumentos, entre los que se reconocen una dulzaina y una corneta. Se observa también un órgano portativo.  A la izquierda un niño del coro acciona un fuelle para introducir aire en el órgano.

Claudio COELLO

Véase el detalle del cuadro anterior con el coro y los instrumentistas.

La Sagrada Forma by Claudio COELLO

 Gustave Caillebotte. Jeune homme jouant du piano. 1876. Colección particular.

Gustave Caillebotte pinta aquí a su hermano Martial, estudiante de piano y composición en el Conservatorio de París. El pintor reproduce con bastante detalle la posición de las manos sobre el teclado. El piano es el instrumento que mejor representa al siglo XIX.

CAILLEBOTTEpiano

Edward Hopper. Room in New York. 1932.

La mujer roza una tecla del piano. El sonido de la nota, quizás a penas sugerido, parece  señalar la separación entre el hombre y la mujer, que dejan pasar el tiempo como si estuviesen en dos habitaciones separadas. 

Edward Hopper Chambre à New York Room in New York American painting

 Jan VermeerLa lección de música, hacia 1662.

Vemos un virginal tocado por una chica joven, el rostro se refleja en el espejo, se percibe una parte del caballete utilizado por el pintor. Vermeer utiliza este procedimiento, característico de la pintura flamenca, para señalar su papel de inventor de la escena. Este tema es frecuente de la pintura holandesa de s. XVII, la lección de música es a menudo la ocasión de señalar la relación amorosa entre los protagonistas, más que describir la educación musical. También podemos ver una viola de gamba apoyada en el suelo.

j-vermeers the music lesson

 

Ben Shahn. Imagen de cuando era joven. 1943.

Cuatro músicos tocan en la calle, dos tubas, un clarinete y una trompeta. El recuerdo de un niño se despliega en una atmósfera onírica, donde los elementos de la realidad urbana se reducen a un espacio neutro y a una arquitectura impersonal.

Ben Shahn

 

 Modigliani. El violonchelista. 1909.

Modigliani

 

Jean-Michel Basquiat. Sin título (Stardust) 1983.

Pintor norteamericano (1960-1988). Se inició en el mundo del graffiti y llegó a vivir durante dos años en las calles y en edificios abandonados. Sus cuadros pueden encuadrarse en el neoexpresionismo y en ellos vemos la cultura negra, los barrios marginales, el jazz. Tiene algunos cuadros en los que aparecen instrumentistas. En este caso un saxofonista negro. STARDUST hace referencia a la canción compuesta por Hoagy Carmichael muy interpretada por todos los grandes del jazz.  

Basquiat-Stardust

 

Otro cuadro de Basquiat.

trumpet


Más cuadros de Basquiat. Detrás de las cortinas. 1986.

El jazzista americano Lester Young ejerce una influencia decisiva sobre las jóvenes generaciones de saxofonistas, incluído Charlie Parker. El Reno Club era uno de los bares del barrio negro de Kansas City. Allí se podía escuchar música hasta el alba. Cuando era niño, Charlie Parker no podía entrar en el Reno Club, donde tocaban Lester Young y la orquesta de Count Basie. Se quedaba detrás del establecimiento, lugar donde salían los músicos a tomar el aire en los entre actos. (Alberto Ausoni)

Basquiat2

 

Gaston Phébus. miniatura extraída del libro de la caza. S.XV.

Los cazadores aprenden las diferentes técnicas para emitir con los cuernos de caza gritos y sonoridades capaces de excitar a las jaurías.

maitre des Adelphes

 

Goya. Retrato del duque de Alba. 1795.

El duque de Alba sostiene la partitura de las Cuatro canciones con acompañamiento de pianoforte de J. Haydn. Haydn componía en la década de 1780 música para clientes de toda Europa. El duque se apoya sobre lo que puede ser un  pianoforte. También aparece un posible violín, con clavijero y caja de resonancia.

G5GOYA046 El Duque De Alba, 1795 (768x1189)

Calendario

loader

Escuchar el Generalife La Música del Agua

Categorías

   
 Libros Documentales 
   
 Músicas Películas 
   
 De música Música y pintura 

Piano virtual

Acceso

Más artísticas

Pizzicato

Centro Andalúz de Flamenco Centro de Documentación Musical de Andalucía Concertgebouw de Amsterdam Gran Teatro del Liceo de Barcelona Teatro de la Maestranza de Sevilla
Orquesta Filarmónica de Berlín Radio Clásica de RTVE Teatro Real de Madrid Centro Nacional de Difusión Musical