Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgContentAllWeblinks has a deprecated constructor in C:\wamp\www\subdominios\musica\plugins\content\allweblinks\allweblinks.php on line 21
Escuchar el pasado. Ocho siglos de música europea

escuchar-el-pasado-9788490063866
Título:  Escuchar el pasado. Ocho siglos de música europea.

Autor:  José Enrique Ruiz Domènec

Editorial:  RBA, Barcelona, 2012.

Comentario: Hay mucha música en la Historia de la Música y hay muchas historias en la Historia. José Enrique Ruiz Domènec ha hecho una selección que invita a pasear con la imaginación y el oído por ocho siglos de música en la Historia de Europa. La música siempre ha estado ahí, acogiéndonos, acompañándonos, reforzando nuestra identidad en los momentos de crisis, ayudándonos al cambio en otros. Escuchar esa música nos ayuda a comprendernos y a comprender la sociedad. Saber escrutar esa música nos ayuda a comprender el mundo en el que vivimos, el mundo al que vamos, el mundo que fuimos. Saber escuchar la música de cada momento puede ayudarnos a entender no sólo el momento sino lo que se avecina. "... toda gran obra de arte es una llamada de atención sobre lo que está a punto de ocurrir." (p. 46 de otra gran obra de este autor: "Europa. Las claves de su historia).
Ruiz-Domènec habla de la banda sonora de los acontecimientos históricos más importantes del pasado europeo. Un gran libro, sin duda.


El triufo de la música. Los compositores. Los intérpretes y el público desde 1700 hasta la actualidad.

Tim Blanning

Título: El triunfo de la música. Los compositores, los intérpretes y el público desde 1700 hasta la actualidad.

Autor: Tim Blanning

Editorial: Acantilado, Barcelona, 2011. 574 pp.

Comentario:  ¿Cómo ha llegado la música a alcanzar ese lugar tan privilegiado en nuestros días? Blanning nos da las claves para entender este fenómeno. No podemos dejar de subrayar lo ameno y profundo que es este libro. Conocimiento y diversión los encontramos página tras página. En la literatura anglosajona es fácil encontrar libros divulgativos escritos por gente que ama la música y no necesariamente son profesionales de ella.

Escucha Esto.

Escucha EstoTítulo:  Escucha EstoAutor: Alex Ross

Editorial: Seix Barral, Barcelona, 2012. 620 pp.

Comentario: Después del éxito alcanzado por "El Ruido Eterno" se publica en España este segundo libro de Alex Roos. Recoge distintos artículos con un mismo hilo conductor: el entusiasmo, el conocimiento profundo, la naturalidad y la falta de prejuicios para abordar la música. El conocimiento de la música nos lleva a un mejor conocimiento de la sociedad en la que vivimos. Alex Ross es un crítico musical que vive plenamente la época que le ha tocado vivir, sin la idea que planea en muchos críticos de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Brillante, lúcido, perspicaz, profundo, sabio, humanista, sin prejuicios, con la plasticidad necesaria para escuchar el mundo que le rodea.

Así es la Música.

  
John Powell

Título: Así es la Música. Armonía, tonos, acordes y otros secretos de una buena música.

Autor: John Powell

Editorial: Antoni Bosch editor, S.A. Barcelona, 2012.
249 pp.

Comentario: Libro  con humor y con mucha claridad. Escrito por un físico que además es compositor y tiene una formación musical. Es un libro de divulgación musical que interesa a toda aquellas persona que quiera saber un poco más sobre el fenómeno de la música.

La seducción de la música. 

La seduccion de la musica

Título: La seducción de la Música. Los secretos de nuestro instinto musical.

Autor: Christoph Drösser

Editorial: Ariel, Barcelona, 2012. 339 pp.

Comentario: libro de divulgación musical, en la línea del libro "Así es la Música" pero trantando más temas. Le debe algunos enfoques al libro de Daniel J. Levitin "Tu cerebro y la Música".  Los alumnos y profesores de música encontrarán en el capítulo décimo: "I´d like to teach the world to sing. Lo que hace la asignatura de música con nosotros"  bastantes guiños a las experiencias que se pueden vivir  en el aula de música. En este capítulo encontramos  un epígrafe que puede dar que hablar: "Una asignatura odiada". 


 
La música clásica: 101 preguntas fundamentales.                   

llibre-101preguntas

Título: La música clásica: 101 preguntas fundamentales.

Autores: Annette Kreutziger-Herr y Winfried Bönig.

Editorial: Alianza Editorial. Madrid, 2010. 264 pp.

Comentario: libro de bolsillo escrito de manera muy amena y dirigido tanto a aficionados como profesionales. LLeno de respuestas a preguntas que alguna vez nos hemos hecho. Recojo aquí alguna de esas preguntas, porque las respuestas tendréis que encontrarlas en el libro.

¿Qué es la música clásica?.

¿Todas las personas son musicales?.

¿Quién es el diablo en la música y quién es el lobo?.

¿Por qué hay tan pocas compositoras en la historia de la música?.

¿Qué hacen los músicos después de un concierto?.

¿Hasta qué punto es necesario entender la música  cuando se asiste a un concierto?.

¿Qué hace un director de orquesta?.

¿Por qué los violines se sientan siempre en la parte anterior de la orquesta?.

¿Por qué no se debe aplaudir durante un concierto cuando uno quiere y tampoco se pueden comer palomitas?.

¿Cuál es la ópera más larga?.

¿Conocemos todo lo que se ha compuesto hasta ahora? ¿Y qué porción de la música conocida se ha grabado ya?.

¿Puede distinguirse por su sonido la música religiosa de la profana?.

¿Se han aprovechado el rock y el pop de la música clásica?.

¿Por qué es el oboe el instrumento que da el tono?.

¿Qué suena más fuerte: una orquesta o un grupo de rock?.

La música ¿existe sólo para escucharla?.

¿La música puede curar?.

¿Es la enseñanza de la música una pérdida de tiempo?.

 

El Ruido Eterno. Escuchar al siglo XX a través de la música                 

llibre-el-ruido-eterno

 

Título: El Ruido Eterno. Escuchar al siglo XX a través de la música.

Autor: Alex Ross.

Editorial: Seix Barral, Barcelona. 2009.  798pp.

Comentario: ¿Qué tiene este libro para ir ya por la undécima edición en España?. Apareció en las librerías  sin  campañas de publicidad y se corrió la voz inmediatamente.  Es un libro con el que se disfruta y quieres que la gente que aprecias también lo disfrute. Cada visita a la librería suponía una nueva edición. Escrito por un crítico musical de Nueva York en un estilo ameno y a su vez profundo. Hay que reconocer que  la literatura anglosajona domina muy bien el oficio de contar.  Un libro  para todos, no hacen falta conocimientos musicales previos. Empieza con Richard Strauss en los albores del s. XX y termina con John Adams, todo un recorrido por la música y la sociedad del s. XX.  El libro ofrece la dirección de una página web donde escuchar fragmentos de algunas de las obras comentadas. The Rest is Noise. Es un libro imprescindible.

Termino con una cita del autor en su epílogo: "En los comienzos del siglo XXI, el afán de enfrentar la música clásica a la cultura pop ha dejado ya de tener sentido intelectual o emocional. Los compositores jóvenes han crecido con la música pop resonando en sus oídos, y se valen de ella o la ignoran según lo exija la ocasión. Están buscando el terreno intermedio entre la vida de la mente y el ruido de la calle".

El Ruido Eterno ha sido galardonado con el National Book Critics Circle Award, el Guardian First Book Award y un Royal Philharmonic Society Award; ha sido finalista del Premio Pulitzer y del Premio Samuel Johnson, y ha sido elegido como uno de los mejores libros del año por The New York Times, The Washington Post, Time, LA Times, The Economist, Slate y Newsweek." . Algo tiene que tener.

La Venecia de Vivaldi. Música y fiestas barrocas.

venecia

Título: La Venecia de Vivaldi. Música y fiestas barrocas.

Autor: Barbier, Patrick.

Editorial: Paidós, Barcelona, 2005. 208pp.

Comentario: En algún momento, especialmente si hemos viajado hasta Venecia, nos hemos preguntado cómo sería la vida de esta ciudad en otras épocas,  muchos edificios se han conservado más o menos bien hasta el presente. El libro de Patrick Barbier describe de manera magistral cómo era esta ciudad en tiempos de Vivaldi, es decir, en el Barroco. ¿Cuántos habitantes tenía?, ¿Cómo era y cuánto duraba el carnaval?, ¿Cuántos turistas llegaban a la ciudad?, los barrios (sestieri), costumbres, clases sociales, fiestas a lo largo del año y sus ceremonias. Describe Barbier cómo eran los cuatro ospedali u orfanatos de Venecia, instituciones muy ligadas a la música. Vivaldi estaba unido al ospedali de la Pietà. Temas como la ópera en Venecia, teatros de ópera, funcionamiento, son tratados de manera muy amena por el autor. Un dato que nos puede dar una leve idea de la importancia de la música en Venecia: entre 1637 y 1699 se abrieron dieciséis teatros de ópera, no está nada mal para una ciudad de unos 140,000 habitantes   aproximadamente.  A lo largo del libro está siempre presente la figura de Vivaldi.  Hay libros muy completos y densos sobre Venecia, es el caso  de  la "Historia de Venecia" de John Julius Norwich.  El libro de Patrick Barbier lo complementa,  nos acerca al veneciano del s. XVII y primera mitad del XVIII. Termino con un texto del libro de John Julius Norwich sobre los tres dones especiales del veneciano: "el primero, que disfrutaba desde su nacimiento, era su privilegiada situación en la laguna, que la aislaba y la hacía inexpugnable; el segundo, innato (y hasta cierto punto consecuencia del anterior), residía en su conocimiento y su dominio del mar y de todo cuanto se relacionaba con él; el tercero, era su proverbial genio para el esplendor y el boato".  A este tercer don  nos acerca el libro "La Venecia de Vivaldi". 

 

Tu cerebro y la música

Tu cerebro y la música

Título: Tu cerebro y la música. El estudio científico de una obsesión humana.

Autor: Daniel J. Levitin.

Editorial: RBA, Barcelona, 2008, 346pp.

Comentario:  enfoque de la música a partir de la ciencia  de la neurología. Como he comentado en otras ocasiones se nota la cultura anglosajona a la hora de escribir libros divulgativos con profundidad y de manera amena. Daniel J. Levitin nos sumerge en los orígenes de la música en la humanidad, en los fundamentos psicológicos y fisiológicos de la música. Ahonda en el estudio de las cualidades del sonido y sus efectos en el cerebro, en nuestros gustos musicales, en el papel de la música para la vida del hombre. Estamos ante uno de los libros más interesantes que se han escrito sobre música en los últimos años. 

Entre las muchas ideas sugerentes recojo ésta: la teoría de las diez mil horas.

"El cuadro que aflora de esos estudios es que hacen falta diez mil horas de práctica para alcanzar el nivel de maestría asociado con ser un experto a escala mundial... en cualquie caso. Este número aparece una y otra vez en un estudio tras otro, de compositores, jugadores de baloncesto, escritores de ficción, patinadores sobre hielo, pianistas de concierto, ajedrecistas, delincuentes expertos. Diez mil horas equivale aproximadamente a tres horas diarias, o veinte horas a la semana, de práctica a lo largo de diez años. ...  nadie ha encontrado aún un caso en el que un auténtico experto a escala mundial consiga ese nivel en menos tiempo. Parece que el cerebro necesita esa práctica para asimilar todo lo que ha de saber para conseguir la maestría auténtica."

Para los alumnos y profesores: "el interés conduce a la atención, y juntos conducen a cambios neuroquímicos mensurables. Se libera dopamina, el neurotransmisor asociado con la regulación emocional, la alerta y el estado de ánimo, y el sistema dopaminérgico ayuda en la codificación de la huella mnemotécnica".

Disfrutar de la Música

Disfrutar de la música

Título: Disfrutar de la Música.

Autor: Kristine Forney y Joseph Machlis.

Editorial: Akal, Madrid, 2011, 677pp. (sin contar los apéndices).

Comentario:

Con 56 años de retraso aparece este libro en España, su primera edición  en Norteamérica es de 1955. A lo largo de estos años se han hecho distintas reediciones. Para la edición española se han adaptado algunas cosas.  Compré este libro  en Real Musical (Madrid) en 1984,  cuando Real Musical tenía una librería realmente interesante. Me animó a comprarlo la lectura de otro libro de Joseph Machlis: "Introducción a la música contemporánea." Editado por la Ed. Marymar, Buenos Aires, 1975. Desde mi punto de vista, este segundo libro es mucho más interesante que el que aparece ahora, y que no estaría de más que se volviera a editar en castellano, porque la edición argentina hace mucho tiempo que no se encuentra. "Disfrutar de la música" es un libro muy bien editado y realmente interesante para aquellos que quieran tener una visión general de la Historia de la Música Occidental. Está pensado para un público amplio, no es un libro para especialistas, en Norteamérica se han vendido tres millones de ejemplares hasta el presente. Fué un libro pionero en su época,  hoy en día ya han aparecido muchos otros libros que están tan bien escritos como el que comentamos ahora. Un atractivo son los dos Cds. en formato mp3 que lo acompañan y que facilitan al lector la escucha de los comentarios de audición que proponen los autores.  Es sin duda un buen regalo de reyes, la editorial Akal seguro que lo ha pensado así y le doy la razón. 

Calendario

loader

Escuchar el Generalife La Música del Agua

Categorías

   
 Libros Documentales 
   
 Músicas Películas 
   
 De música Música y pintura 

Piano virtual

Acceso

Más artísticas

Pizzicato

Centro Andalúz de Flamenco Centro de Documentación Musical de Andalucía Concertgebouw de Amsterdam Gran Teatro del Liceo de Barcelona Teatro de la Maestranza de Sevilla
Orquesta Filarmónica de Berlín Radio Clásica de RTVE Teatro Real de Madrid Centro Nacional de Difusión Musical